miércoles, enero 19, 2011

Que comprar, consejos : Mochila para mochilero (o Inter Rail)

The mochila
EL otro día hablando con un colega que se va de viaj leyendo y leyendo cosas en la red encontró información bastante contradictoria referente a las mochilas para viajar de mochilero o hacer un InterRail. Hoy quiero exponer bajo mi criterio, tras comentarlo con otros compañeros y especialistas en el campo (amigos en tiendas especializadas) algunos consejos para escoger nuestra compañera de viaje!
La elección de la mochila es una de las decisiones más difíciles para un mochilero, sobre todo si es la primera vez y no tienes ni remota idea que es lo que te puede hacer falta. Todos sabemos lo que es una mochila, pero hay muchos tips importantes que debemos saber y que nos pueden mejorar mucho nuestro viaje, sobretodo no seas rácano una buena mochila puede durar años!

Lo primero que hay que tener en cuenta que la mochila es algo que vamos a cargar durante muchas horas, incluso cuando en principio cargarla muchas horas no sea parte del plan los planes cuando se viaja de mochilero suelen desvanecerse dejando paso a situaciones inesperadas (y eso es lo divertido!)

La elección de la tienda es el punto más importante, sitios como Decatlon o grandes superficies cuentan con gente poco especializada si ningún tipo deformación y sin conocimiento de lo que está vendiendo, hay cosas importantes como la talla de la mochila que solo con un especialista podrás acertar.

¿Qué marca comprar? Hay mochilas salchicheras baratas en el mercado con las cuales por ahorrarte unos euritos puedes llevarte una gran decepción. He odio varias historias de montañeros que se atrevieron a hacer trekking con una mochila de una marca salchichera de cuyo nombre no quiero acordarme y a mirad del camino se les rompió una de las asas y lo pasaron realmente mal…Y es que en este tipo de cosas, lo barato al final sale mas caro. Primeras marcas en el mercado como Osprey, Lowe, Deuter, TNF, Millet, berghaus… entre otras hacen mochilas realmente estudiadas, con una distribución de la carga óptima que ayudaran a descansar nuestra espalda y con materiales de gran calidad.

Algo muy importante : Todas las mochilas parecen cómodas sin peso y hay diferentes tallas como en la ropa. Una vez cargadas esos puntos de apoyo que parecían estar correctamente colocados pueden empezar a molestar, los tirantes pueden resultar incomodos a los hombros o el cinturón estar demasiado bajo o alto. La forma correcta de probar una mochila es añadiéndole peso (una práctica común en las tiendas especializadas) en mi caso cargue junto con el vendedor unas cuerdas de escalada bastante pesadas (unos 8kg) y hice varias pruebas con varias tallas. La elección de la talla es algo complicado, y es necesario que nos guie un especialista. Algo que nos ayudara bastante es comprobar que los apoyos lumbares están correctamente colocados una vez ajustadas las correas de los tirantes. Hay mochilas de talla ajustable con un carril central que sube y baja el dispositivo de los tirantes y que nos puede dar ese pequeño toque que necesitamos.

Tienes que saber que hay mochilas para hombres y mochilas para mujeres (‘M’ y W o Ws). Para un hombre de complexión “pequeña” o muy delgado y no muy alto pude ser ideal una mochila de mujer y en el caso contrario una en una mujer corpulenta quizás necesite una mochila de hombre. Las diferencias básicas entre ambas son anchura y altura del bastidor y su forma (espalda) las correrás frontales y la separación de las correas superiores, en algunos modelos más especializados pueden haber otros tips en mochilas para mujeres..

El bastidor rígido (lo pongo aquí bien arriba por algo), ha marcas como Osprey, berghaus, Millet, TNF… entre otras que trabajan con bastidores rígidos de composite o aleaciones metálicas muy muy bien estudiados con una distribución de la carga muy optimizada, algo realmente importante!! Un bastidor rígido mejora la trasmisión de la carga, redistribuyéndola y enviando parte de esta al zona del cinturón que si está bien colocado (junto encima de las caderas) ayuda a enviar la carga directamente a las piernas liberando gran parte del peso de la espalda.

El acolchado de la espalda es otro punto importante, si se viaja en verán o a zonas calurosas hay varios sistemas como el de Osprey AirSpeed que es simplemente un “cochón de aire” entre la mochila y tu espalda, donde nuestra espalada se apoya únicamente en el bastidor y zonas de carga siendo el resto una rejilla manteniendo la espalda ventilada y aireada (el sudor provoca escozor) y mejorando enormemente la comodidad (realmente vale mucho la pena, aunque he hablado con personas que prefieren lo clásico) Si no es el caso y tu destino es un lugar frio una mochila bien acolchada y con los puntos de carga bien marcados en la parte superior y zona lumbar nos facilitara mucho las cosas.

Unos tirantes cómodos y bien ajustados es algo muy importante. Has de mirar que se ajusten bien a tu anatomía y esto a veces se consigue regulando las cintas de sujeción. Un muy buen acolchado y construcción en la zona de los hombros evitara rozaduras en un futuro. Hay tirantes perforados de polímeros o otros materiales que airean la zona de los hombros evitando que se acumule el sudor el cual puede provocar rozaduras bástate molestas

Cinturón ajustable, cómodo y a nuestra medida. He visto mochileros con el cinturón desabrochado y eso es un gran gran error. EL cinturón libera gran parte de la carga de los hombros y la distribuye a las caderas evitando problemas de espalda y cuello. La mochila siempre ha de estar bien abrochada y regulada, el cinturón ha de estar bien apretado y apoyado en la pelvis (justo encima del hueso que podemos tocar en las caderas)

¿Cómo de grande ha de ser? Bien esta pregunta se responde con otra pregunta ¿Cuántos días vas a estar de viaje, donde y como te gusta viajar? Algo importante es economizar recursos, ropa ligera, bien doblada y evitar llevar cosas inútiles que aporten peso y ocupen espacio. Para mi lo ideal esta entre 65 y 75litros, hay gente que necesita 80 haciendo lo mismo que yo, a mi me sobra espacio con 70L. Lo ideal es una mochila extensible una 65-75 o una 70-80 para 15 o 20 días Han de sobrarte unos cuantos litros (10 mas o menos estaría bien) no ha de ser justa ni estar totalmente cargada ya que probablemente compres suvenires o necesites cargar algo como comida, agua o lo que sea en un momento dado.

Si tu mochila no lo trae de serie hazle con uno, un Raincover es un pequeño chubasquero para tu mochila que evitara que se moje. Aunque la gran mayoría de las mochilas de primeras marcas ya incorporan tratamientos repelentes al agua es bueno contar un raincover, que es barato y ocupa y pesa poco, nunca se sabe con lo que te puedes encontrar.
Y creo que eso es todo, ahora solo queda probar y probar hasta encontrar la que mejor se adapte a tu espalda!!! En mi caso ha sido una Osprey modelo Atmos de la cual estoy realmente contento, creo que no pude hacer mejor elección.

Lleva siempre una segunda mochila más pequeña. Parece una tontería pero muchas veces tras guardar nuestra mochila nos pude hacer falta llevar algo (una chaqueta, la cámara, agua) y nos puede solucionar mucho la vida!

Algo importante a tener en cuenta es que si vas a hacer un InterRail o un viaje en tren entre cuides y hostels quizás no sea necesario una mochila y sea más cómodo llevar una maleta con buenas ruedas que puede facilitar mucho el desplazamiento. Aunque cuidado, ha y ciudades como Venecia totalmente incompatibles con maletas de ruedas! (Demasiados puentes con escaleras)

4 comentarios:

  1. Graciaas por los consejooos me viene re bien
    ya que estaré trabajando un mes para una cadena de hoteles baratos en Praga y luego tengo planificado irme de mochilera por europa
    todavia no compre la mochila si quiera asi que enserio me viene barbaro

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que elegir la mochila adecuada lleva su tiempo. Cuando fui de interrail con dos amigas más, me llevé una mochila deuter y me fue perfecta, la encontré en discoverydream y la verdad es que no pude hacer mejor elección.

    Un saludo,
    Lidia

    ResponderEliminar
  3. gracias che! la verdad estoy por ir 30 dias a europa medio de mochilero y soy de esas personas que compran muchas cosas como remeras y regalos y etc. estaba por comprar una de 70 kg, pero capaz me compre una de 80 por las dudas jaja. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por favor revisa lo que escribes antes de subirlo que no es tan difícil y hace que sea más fácil de leer lo que has escrito. Me resulto muy útil lo que has escrito pero lo dicho.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu comentario

Si quieres...