jueves, julio 01, 2010

InterRail 2010 vacaciones en tren. Francia, Auvignon (Parte I)

Auvignon bridge
Pope Palace
Auvignon
Quzas el negativismo llenes el post y mis experiencias iniciales en
Antes de empezar me gustaría decir que mis palabras son en base a mis experiencias y vivencias del viaje, quizás esta primera parte del viaje roce el negativismo, como si estuviera resentido con este país, no es así, me encanta Francia aunque bajo mi estricto punto de vista y modesta opinión no es un país para visitar en tren y a evitar en posibles InterRailes. Si algo caracteriza las estaciones de tren francesas es una cortes y refinada simpatía francesa que contrasta con la ineptitud desbordada de sus empleados en cualquiera de sus estaciones.
Llegamos a Cervere sobre las 11 de la mañana. En esa ruinosa y pintoresca estación fronteriza andamiada de arriba abajo hicimos el primer cambio de tren en suelo extranjero. El tren era bastante antiguo y con bastante dejo abierta una línea temporal muy amplia, cortinas cutres de autobús típico de los 80’s en ventanas opacas y faltas de mantenimiento sucias, pintadas y rayadas con asientos duros y mugrientos, sin olvidar el ruido ensordecedor y chirriante de los vagones en su conjunción y amortiguación. Por si fuera poco todo esto entre vagón y vagón se podían ver las vías pasar, en pleno sigo XXI en un país como Francia.. Aunque todo sea dicho, todo esto poco nos preocupaba las vistas eran impresionantes. Desde Port bou hacia el norte, pequeños pueblos costeros incrustados en diminutas calas se extienden por toda la costa francesa salpicada por marismas y bellos paisajes, vale la pena. Nos plantamos en Nerbonne sobre las 3 del medio dia y allí tras hablar en el mostrador de la estación con una francesa eso si educada y simpática nos dimos cuenta de la ineptitud o incompetencia que hay en las estaciones de tren francesas. La chica no se enteraba de nada, no sabía que era un Interail ni como hacernos las reservas, tras 30 minutos en un tira y afloja de gestos y palabras mezcladas en ingles con nuestros idiomas de origen conseguimos que nos diera las indicaciones para llegar a Aviñón, solo teníamos 4 minutos, nos quedamos sin comer. No recuerdo bien la hora de llegada a Aviñón, quizás fueran las 5 de la tarde.
Un poco de Wiki :
Aviñón es una ciudad amurallada a la orilla del rio Ródano, el clima es templado y húmedo semejante a cualquier ciudad costera pese a encontrarse unos 30km en el interior.
Quizás lo más remarcable de la ciudad es su famoso puente o mas bien lo que queda de el, el cual conduce al Famoso palacio de los papas, residencia papal y del famoso papa Luna hasta su huida a España. Las calles de la pequeña ciudad te transportan a plena edad media, con sus bajas casas en una simbiótica y plena armonía con las nuevas construcciones. Hay varios museos que visitar, aunque ninguno fue de mi interés y carecía de tiempo. Cerca de la estación encontramos una pequeña catedral en la que en su patio encontramos un inusual regalo, una típica y roja cabina telefónica inglesa con un cartel que nos cuenta su historia (apenas hablo francés). Al atardecer gran cantidad de gente, en gran parte jóvenes viajeros se sienta en la verde alfombra de hierba que cubre las orillas de Ródano rodeando la muralla este, con guitarras y armónicas, mientras se encienden las luces del palacio y se apaga la luz del sol, en mi opinión, el mejor sitio de la ciudad en su mejor momento del día. Aunque tengo entendido que Aviñón es una ciudad de unos 500 habitantes las calles muestran una actividad frenética sobre todo a última hora de la tarde bares y terrazas se emplazan por todas las calles y callejuelas de la ciudad y la gente ocupa por completo las aceras haciendo parecer esa pequeña ciudad una gran metrópolis, eso si prepara el bolsillo es caro, muy caro. Mañana y tarde encontramos tiendas de ropa de diseño y primeras firmas incrustadas en edificios históricos y torreones medievales. Al lado de la estación en las torres que vigilan una antigua puerta de acceso a la ciudad, incrustadas en sus bajos encontramos las oficinas de una compañía de Taxis local. Si nos adentramos 30 metros en la ciudad por esa misma calle encontramos una parada de autobús por la que pasan la mayoría de autobuses de la ciudad, adentrándonos unos pocos metros más a mano derecha la oficina de información de la ciudad en un antiguo edificio histórico, donde conseguir mapas y información, hablan español.
El viaje :
En la puerta de la estación junto a la muralla conocimos a una francesa de padres españoles que hablaba un perfecto español con acento andaluz y nos indicó que cruzando el rio se encontraba el único hostel de la pequeña localidad, no era la primera vez en ese hostel de mi compañero, aunque no recordaba bien su ubicación. Asi pues cruzamos la ciudad entera, media hora andando con nuestras pesadas mochila, algo habitual en este tipo de viajes. Cruzamos la ciudad atestada de turistas en terrazas y bares disfrutando de sus vacaciones, gente de pasta en su mayoría, hicimos algunas fotos y nos cruzamos con un par de españoles. El hostel cuyo nombre no recuerdo y la verdad poco me importa, se emplaza en la orilla opuesta a la ciudad del rio Ródano, junto la ruina del famoso puente de la ciudad que podemos ver en cualquier postal. No hablare mucho del Hostel porque creo que es el sitio más cutre en el que he estado en este viaje, siendo Francia uno de los países más ricos que he pisado. Tan solo diré que hay cantidad de gente joven con ganas de fiesta, es caro y no demasiado limpio. Dejamos nuestras mochilas y fuimos a comer algo, compramos un bocadillo y nos recorrimos la ciudad de arriba abajo calle por calle, rodeamos las murallas, nos subimos a ellas y paseamos como cientos de vigías habían hecho cientos de años antes que nosotros. De regreso al hostel nos quedamos atónitos al ver gran cantidad de gente arremolinada a orillas del Ródano frente al famoso puente y nuestro hostel, es normal ver a gente al atardecer, pero tampoco tanta. El puente estaba cortado, no nos quedaba más remedio que quedarnos, nos sentamos junto a un grupo de ingleses. Minutos después una voz procedente de un megáfono clavado en una farola dijo algo en francés, algo sobre una batalla en la que lucharon junto a Rusia, como dije antes mi francés es muy malo poco mas entendí. Tuvimos suerte, era el primer día de viaje y ya estábamos en una fiesta! sentados en el césped entre la ciudad amurallada y el rio Ródano pudimos ver un bonito espectáculo pirotécnico. Luego fuimos a una pequeña fiesta local en lo alto del pueblo en una placita junto al palacio, estuvo bastante bien, con mucho guiri como nosotros, no nos podemos quejar después de todo!
Al día siguiente nos despertamos pronto y hechos polvo cogimos nuestras mochilas y conseguimos un tren hasta Lyon de allí otro para finalmente plantamos en suiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario

Si quieres...